Muchas empresas utilizan la figura del Community Manager (CM) para dar a conocer su empresa en el mundo digital y, de esa manera, aumentar tanto su posicionamiento en el mercado, como sus procesos de venta.
El Community Manager ejerce un rol estratégico, es el encargado de sostener las relaciones de la organización en el ámbito online. Se dedica a escuchar conversaciones relacionadas con la comunidad que gestiona, dialoga, elabora contenidos, y los difunde, y continuamente analiza los resultados de sus acciones para comprobar que está cumpliendo con los objetivos establecidos .- La importancia del community Manager en la gestión de la reputación online de las empresas.
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Pero, ¿Qué tipos de Community Manager existen?
Hoy en día existen diferentes tipos o clasificaciones de Community Manager, de las cuales las más comunes o utilizadas en los puestos laborales son las siguientes:
Freelancer:
El CM Freelancer es aquella persona que gestiona las cuentas de redes sociales de una o más empresas al mismo tiempo, crea estrategias de marketing digital y, además de la comunicación online, tiene funciones de atención a clientes y ejecutivo de ventas.
Esta persona es ajena a la empresa, por lo tanto no se le considera dentro de la plantilla de trabajadores, sino como un prestador de servicio.
Estratega:
Es quien participa en todo el proceso de planificación y desarrollo estratégico de la marca dentro de una empresa, pero no lleva a cabo dicha planificación. Su función es proyectar el desarrollo de la empresa mediante ideas con la finalidad de aumentar el posicionamiento de la marca en el mundo digital. Comúnmente se le relaciona o confunde con la figura del Social Media Manager por tener actividades relacionadas a la planificación de Marketing parecidas.
Ejecutor:
El CM Ejecutor es el complemento del CM Estratega, pues esta persona es quien se encarga de realizar todas los planes de Marketing que previamente el Estratega generó, así pues, como su nombre lo dice, él es el encargado de únicamente ejecutar, mas no planificar, todas las estrategias de Marketing en una empresa. Además de esto, tiene que idear la realización de cada plan de Marketing en función de los objetivos meta de la empresa.
Analista:
Se le denomina Analyst o Analista al CM que determina en qué medios de comunicación y redes sociales debe tener presencia una empresa. El Analista, por lo tanto, debe tener un conocimiento pleno de las funcionalidades y beneficios de cada red social para determinar cuál de ellas permitirá llegar al público meta y a los objetivos planteados en la empresa.
In house:
Este CM generalmente se encuentra en empresas grandes donde puede trabajar dentro de un departamento de comunicación o mercadeo, de ahí el nombre In House o, en español, Dentro de casa.
Puesto que trabaja dentro de la empresa puede conocer todo acerca de ella y, por ende, puede tener funciones mixtas dentro del proceso de planificación y desarrollo de Marketing, es decir, puede ejercer las funciones del CM Estratega y generar ideas de Marketing y, a su vez, fungir como el CM Ejecutor de esas ideas.
Senior:
El CM Senior es el responsable de cuidar la reputación de una marca en los medios de comunicación digital, asimismo es quien debe estar al frente y dar solución a cualquier crisis en las redes sociales de la empresa, como frenar comentarios negativos u ofensivos o quejas de clientes insatisfechos.
Este CM elaborar estrategias de Marketing en función de los objetivos y público meta de una empresa y reparte las responsabilidades entre los CM Junior que tiene a su cargo.
Junior:
El CM Junior es muy parecido al CM Ejecutor, pues sólo cuenta con la autorización de realizar estrategias de Marketing aprobadas, no interactúa con los usuarios de redes sociales ni planifica estrategias de Marketing ni evalúa el posicionamiento de la empresa en las diferentes redes sociales.
Marca Personal:
Este CM es una persona que genera publicaciones con temáticas personales, como gustos e intereses, en redes sociales, con el objetivo de crear Branding para atraer la atención del público. La intención de esto es crear una marca personal que genere una conexión de engagement con los usuarios.
Activador:
A diferencia del CM Ejecutor y el CM Estratega, el CM Activador no ejecuta ni planifica ideas de Marketing Publicitario. Su función es crear comunidades virtuales dentro de las redes sociales para generar diálogos de comunicación con los usuarios donde él representa a la empresa. Esto tiene la finalidad de construir un vínculo emocional que atrape a los usuarios y los convierta en posibles clientes de la marca.
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Como podemos ver, existen diferentes tipos de Community Manager de acuerdo al tipo de función que llevan a cabo. Sin embargo, hay una cosa que todos los CM deben hacer y que los une: la necesidad de actualizarse constantemente para así mejorar sus estrategias de Marketing y llevar a su marca a un mejor posicionamiento en el mundo digital.
Así que, de acuerdo a la función de cada Community Manager, ¿Cuál tipo de CM te gustaría ser?
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