El influencer marketing ha sido un parteaguas dentro del mundo publicitario, podríamos definirlo como un fenómeno que arrasa con fuerza al marketing. Pero, en realidad sabemos ¿Cuál es la definición del influencer marketing? O ¿Cómo puedo aprovecharlo en mi marca?
A continuación te explicaremos cómo esta estrategia está arrasando con el marketing digital…
Definición de Influencer Marketing
Comenzamos por definir el influencer marketing como una
Estrategia de promoción que consiste en aprovechar las cualidades de una persona como su carisma, fama e influencia para hacer llegar un mensaje publicitario a un público objetivo.
Sin embargo…
¿Sirven los influencers en Marketing Digital?
Bueno, para comenzar te explicamos que la psicología juega un papel importante dentro de esta práctica; ya que la gente suele ser más susceptible a la influencia de aquellas personas a las que admira. Por lo cual, si combinamos el factor psicológico con la continua exposición a las redes sociales que tienen los usuarios nos da como resultado la promoción publicitaria de forma eficaz.
Mientras tanto, en un mundo plagado de infinidad publicitaria es muy difícil para las empresas y sus marcas destacarse entre todas ellas; es por eso que recurren a esta nueva forma de marketing digital, ya que al contratar personas influyentes pueden impactar en la conducta de sus consumidores.
Ahora que ya conocemos la definición de esta estrategia y el cómo se utiliza en la publicidad, analizaremos los números que arrojan el uso de esta práctica según los datos estadísticos recopilados por Socialbakers LATAM 2019:
- Un 83% de usuarios en las redes sociales confía de forma ciega en las recomendaciones hechas por algún familiar o amigo cercano.
- El porcentaje de usuarios que confían en las opiniones de otros usuarios en redes sociales es del 66%.
- Mientras que el 94% de las personas que recurrieron al uso del influencer marketing lo consideran como una estrategia efectiva.
- La exposición que tienen los usuarios a las redes sociales les ofrece a las marcas estar presentes las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.
- La retribución por cada dólar de inversión en el influencer marketing es de $6.50 dólares.
- El porcentaje de clientes ganados mediante el uso de recomendaciones es del 37%.
3 Claves para contratar de manera correcta a un influencer
Te explicamos cuatro claves básicas para que desarrolles esta estrategia de Marketing con éxito:
1. Selecciona tu presupuesto
No necesitas contratar al influencer más popular y por ende al más costoso, sino encontrar una opción que sea rentable para tu empresa. Puedes analizar influencers menores y locales, así aprovechar su exposición a un público menor pero funcional. Varios influenciadores trabajarán con tu marca a través de intercambio de producto y exposición mediática.
2. Selecciona al influenciador
Es fundamental que definas variables que tiene que transmitir el influencer que contrates, para eso debes considerar:
- Personalidad: Puedes empezar por definir si necesitas una persona informadora, líder, activista o experta. Depende tus requerimientos.
- Rubro: Puedes escoger entre los diferentes ámbitos como moda, turismo, tecnología, marketing, entre otros. Lo ideal es que el influenciador sea experto en uno de éstos.
- Medio: De acuerdo a tus objetivos deberás analizar qué red social te impacta de mejor manera ¿Es compatible tu mejor Red Social con la del influenciador? ¿El influencer contratado aparecerá solo en Redes Sociales o también en sitio web o impresos?
3. Utiliza herramientas online para buscar influencers
Para ayudarte a encontrar el influencer perfecto, COLMED te recomienda utilizar la herramienta de Mention, en donde te permite ingresar el nombre de tu empresa o marca para que descubras las menciones en las que usuarios te hacen participe. De igual forma puedes utilizar Google Alerts, en esta herramienta puedes definir diferentes palabras clave que estén vinculadas a tu empresa o marca; con esto puedes sacar provecho a encontrar posts y artículos de aquellos expertos en tu misma rama, y por último tenemos Mediatoolkit; que nos permite llevar a cabo diferentes supervisiones sociales, como saber exactamente ¿quién?, ¿qué? y ¿en dónde? se realizó la mención de nuestra empresa o marca; de igual forma te permite realizar segmentaciones detalladas de personas con más seguidores, te puedes preguntar ¿esto para qué? Bueno, para que conozcas quienes son las personas más influyentes cerca de tu ubicación
El Influencer Marketing es una estrategia cuyo éxito ha ido en ascenso, hasta poder alcanzar el auge de hoy en día; debido a sus ventajas y características flexibles, te recomendamos que lo implementes en tu empresa o marca.
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